jueves, 22 de julio de 2010

Cajas de Ahorro y Préstamo - Cajas Rurales

Las Cajas de Ahorro y Crédito o Caja Rural, son empresas comunales integradas y gestionadas por familias que ofrecen servicios financieros a sus socios y personas particulares. El objetivo principal de las cajas, es fomentar el ahorro y garantizar el acceso al crédito a las familias. Estas instituciones se ocupan de reunir los excedentes monetarios de individuos particulares y familias, remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados deben destinarse a préstamos (con menores tasas que los ofrecidos por los bancos comerciales) a los residentes de la comunidad. Cada caja rural establece sus propios estatutos y normas de funcionamiento. El órgano máximo de la caja es la asamblea de accionistas, donde cada miembro tiene un voto, independientemente de la cantidad de acciones que posea. El órgano ejecutivo es la junta directiva, conformada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y dos vocales. Para la aprobación de créditos existe un comité de crédito conformado por 3 miembros. Además existe un fiscal que funge como contralor, fiscalizando al comité de crédito, a la junta directiva, el proceso de cobranzas y las operaciones en general.

- ¿Cómo se forma una Caja Rural? (www.fidamerica.org, PROYECTO FIDA - PRODECOP – VENEZUELA).
Primeramente, el Componente de Capacitación para el Desarrollo y la Participación Ciudadana implementa sus actividades en la comunidad, identificando a beneficiarias, beneficiarios y a grupos de interés financiero, y animando su participación en el Proyecto.
Después, los Promotores Financieros del PRODECOP hacen visitas de reconocimiento a las comunidades y realizan otras acciones promocionales.Comienza entonces una primera etapa de Capacitación Financiera dirigida a vecinas y vecinos, para la formación de la Caja Rural.

Esta primera etapa de Capacitación contempla:
- Elaboración del Reglamento Interno: donde se determinan los perfiles de las socias y socios, condiciones de ingresos, sanciones y estructura organizativa.
- Elaboración del Reglamento de Contribución Patrimonial: en éste se definen los montos de las acciones, uso que se dará al capital y términos de distribución de las ganancias.
- Elaboración del Reglamento de Ahorros: en esta etapa se establece el tipo de ahorro para asociadas y asociados, condiciones de ahorro (plazo, montos, tasas de interés a cancelar) y uso de los dineros ahorrados.
- Elaboración del Reglamento de Crédito: aquí se establecen los requisitos para solicitantes, condiciones de los créditos, montos, garantías, plazos, intereses y actividades que se financian con los recursos internos.
- Elección de la Junta Directiva y el Comité de Crédito.

La segunda etapa para la creación de la Caja Rural:
Está dirigida a la capacitación financiera de esta Junta Directiva y del Comité de Crédito. Este momento comprende la Capacitación para el manejo de:
- Certificados de Contribución Patrimonial.
- Libreta de Ahorros.
- Libro de Ingresos y Egresos.
- Planillas de Solicitud de Crédito.
- Cálculos de intereses.

La tercera etapa:
Una vez creada la Caja Rural existe otra etapa clave que es de acompañamiento a la organización para apoyarla en su proceso de sostenibilidad, sustentabilidad, y consolidación.

La Cuarta etapa:
Creación de Cajas Rurales de 2do. Piso, que consiste en el establecimiento de alianzas entre las Cajas Rurales que existen dentro del ámbito municipal. Esta iniciativa surgió, de la misma dinámica de las Cajas Rurales, para dar respuesta a la necesidad de fortalecer el soporte financiero entre Cajas Rurales con diferencias de sus capitales (cajas rurales que tiene bajo capital y las que tiene mayor capital); de tal forma, que exista la responsabilidad social del capital compartido, y así acceder al sistema financiero público y privado.

Integrantes: Gustavo Guinand, Nelson Martinez, Juan Parra, Carlos Ruiz, Marcel Zerain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario