miércoles, 21 de julio de 2010

EL SAN

El San:

El San es una forma de ahorrar dinero pero fuera del banco. Este resulta cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo en entregar cada quincena o mes un monto de dinero determinado. Cada uno de los miembros se va quedando con la suma total cada vez que se hace la colecta de acuerdo una lista previamente realizada. De esta forma todos los miembros del grupo recibirán en algún momento la plata que han depositado.

Sin embargo, mucha gente se preguntará si existe un riesgo al invertir esa plata en el San, es decir, si alguien falla en alguna quincena o mes con la plata, o si alguien simplemente decide robarse el dinero. Todas las respuestas a estas interrogantes apuntan hacia un mismo punto: El San se recomienda realizarlo con tu familia, con amigos cercanos, pero en todo caso hay que confiar en el otro, es decir, no solo depositar tu dinero sino también tu confianza en cada uno de los miembros que estén participando.
No obstante, el San quizás nos suene familiar al motorizado, o a la señora que limpia la casa, porque en las zonas populares este viejo método resulta ser una de las pocas formas de ahorro que aun se usa. Hay que entender lo difícil que es para esta gente tener una cuenta de ahorro bancaria, de modo que el San los puede ayudar a salir de un aprieto; por ejemplo comprar la lista de útiles de el hijo de una madre o los regalos navideños.
Finalmente, debemos destacar que según algunas encuestas realizadas en facebook y a través de otras redes sociales el método del San también es común entre profesionales. Éstos al aplicarle la encuesta no solo respondieron haber utilizado alguna vez el método sino que además dejaron algún comentario positivo como “hazlo con gente de confianza” o “toma los últimos números para que ahorres”.

Integrantes: Alessandra Chumaceiro, Larissa Yllada, Roberto Landi, Gustavo Vera y Gabriel Llorens

1 comentario:

  1. Es importante destacar con respecto a este método de financiamiento, que a pesar de presentar diversas similitudes con el "Bolso", estos se diferencian en que en el "San" el organizador recibe una ganancia, éste puede participar o no, y aún cuando no participe recibe el pote al final de la cadena. En el bolso no existen este tipo de ganancias.

    ResponderEliminar