martes, 27 de julio de 2010

Resumen de Actividades desarrolladas a la fecha

El viernes 23 de Julio de 2010 en clases hablamos sobre los diferentes mecanismos de financiamiento por lo cuales podrían optar las comunidades necesitadas. De esta manera se estuvieron discutiendo las diferencias entre un "Bolso" y un "San", asimismo se comentaron las ofertas de instituciones como el Banco del Tesoro, Bangente, Banesco en materia financiera para aquellos que no tienen acceso regular a este tipo de servicios. Todo con el fin de dejar claro los parámetros de la competencia con la cual se enfrenta el programa Bankomunales de Fundefir. Las horas de trabajo también fueron utilizadas para hacer una revisión de los proyectos anteriores del Servicio Comunitario de Autogestión Financiera, con el fin de evaluar hasta dónde podemos llegar esta vez. Durante la evaluación se notó claramente el reto que implica crear un Bankomunal puesto que la mayoría de los resultados anteriores, tomando en cuenta que tuvieron un tiempo mayor al de nosotros en este verano, a penas logró acercarse a algunas comunidades pero no desarrollar en su totalidad dicho proyecto.

El sábado 24 de Julio de 2010 nos reunimos de nuevo en la sede metropolitana, esta vez en los laboratorios de computación, donde estuvimos viendo algunos videos sobre las herramientas ofrecidas por Fundefir y revisamos las bondades que ofrece su página web, entre las cuales se encuentran tutoriales e información pertinente para la satisfactoria creación de los Bankomunales.


El día lunes 26 de Julio se contactó con una comunidad de las Minas para hablarles sobre el proyecto de Bankomunales. Se pautó la fecha de un primer encuentro para el Miércoles 28 de Julio de 2010.

Integrantes
María López, Gabriela Saume, César Zambrano, Oswaldo Hernández y María Peña.

viernes, 23 de julio de 2010

ALCALDIA DE SUCRE

Si bien la alcaldía de Sucre no ofrece ninguna herramienta de financiamiento como tal tiene programas de ayuda al ciudadanos y a las comunidades. Nos reunirnos con Elisa Donadi estudiante de la universidad Metropolitana que se encuentra actualmente trabajando en la alcaldía de sucre la cual nos facilito el nombre de Daysi Ortega, con las cual estamos esperando tener una cita para que nos pueda facilitar una información mas especifica, sin embargo se puede dar un adelanto diciendo que dicho proceso de ayuda consta de reintegrar a los habitantes del municipio en el marcado laboral. Ella se encuentra realmente interesada en obtener apoyo de las universidades y seria interesante el análisis del mismo para ver que participación podríamos tener nosotros.

jueves, 22 de julio de 2010

PRODUCTOS BANESCO

I. Microcréditos BANESCO
Los microcréditos, como su mismo nombre lo dice son créditos que han sido creados especialmente para atender las necesidades de financiamiento a corto y mediano plazo. Ofreciendo créditos desde Bs. F 3.500,00 hasta Bs. F 500.000,00 para el financiamiento de actividades de producción, comercialización y servicio; con plazos de financiamiento a 12 y 18 meses; cuotas mensuales y consecutivas (se aceptan abonos de capital y cancelación anticipada). Pueden solicitar los microcréditos los microempresarios, personas que trabajen por su cuenta y/o micro-empresas.
II. Banca Comunitaria de BANESCO
Es una división de la banca BANESCO que ofrece sus servicios especialmente a aquellos clientes que no tengan gran poder adquisitivo y que quieran participar en el sistema bancario nacional y aprovechar todos sus beneficios. Los beneficios de forma general, son:
Cajeros Automáticos Banesco en todo el país: retiros, consultas de saldo.
Internet: Banca Comunitaria enLínea para realizar consultas de saldos y movimientos, afiliarte al servicio de Mensajería de Texto, e imprimir referencias bancarias los 365 días del año, las 24 horas del día.
Banca Telefónica: llamando al 0500-TUBANCO (0500-8822626) podrás hacer consultas de saldos y movimientos de tu Cuenta Comunitaria, consulta de haberes de tu Ahorro Paso a Paso y cancelación de la Tarjeta Banca Comunitaria Banesco.
Usar equipos de AutoServicio Banesco donde podrás hacer consultas, referencias bancarias y mucho más.
Comprar en los comercios afiliados a Banesco.
La banca comunitaria ofrece numerosas herramientas las cuales facilitan de forma financiera la vida del venezolano. Entre ellas:


1. Cuenta Corriente
Beneficios: Pagos directos a los “préstamos para trabajar” (otra herramienta de banca comunitaria BANESCO), movilizaciones en línea y derecho a uso de los cajeros BANESCO en todo el país, tener acceso a una tarjeta de débito Banca Comunitaria, depositar, retirar y consulta de movimientos.
Requisitos: Copia de la C:I., recibo de algún servicio público, o algún documento donde se indique la dirección de la vivienda, o una carta emitida por la Prefectura, Jefatura Civil o por la Asociación de Vecinos, Deportiva o Cultural de tu comunidad. Una referencia personal o comercial por escrito. Referencia Bancaria en caso de tener cuenta en otro banco o firmar declaración jurada indicando no poseer ninguna cuenta en otra institución bancaria.

2. Ahorro Paso a Paso
Beneficios: El cliente decide cuándo, cómo y cuánto ahorrar. Se le pagan intereses sobre saldo. Se le hace descuento automático por sus aportes. Se le otorga certificado de cumplimiento de hacer los depósitos a tiempo.
Requisitos: Tener una cuenta en Banca Comunitaria BANESCO y solicitar la apertura.

3. Préstamos para trabajar:
Beneficios: La mejor tasa, préstamos desde Bs.F. 1.500 hasta Bs.F. 100.000, cuota fija durante todo el crédito, frecuencia de pago: mensual, plazos: entre 6 y 48 meses.
Requisitos:
Tener al menos 1 año de experiencia en tu negocio.
Copia de tu cédula de identidad y de tu pareja, en caso de ser casados.
Una foto tamaño carnet.
Un recibo de luz, agua, teléfono, constancia de alquiler o algún documento donde se indique la dirección de tu vivienda.
Firmar la planilla Solicitud de Préstamos para Trabajar. Tu Asesor Comunitario se encargará de llenar la planilla y te la entregará para que tú la firmes.
Fiador, persona que se compromete a cancelar el préstamo en caso de que tú no puedas. Debes traer copia de su Cédula de Identidad (y la de su pareja en caso de ser casado), una foto tipo carnet y su carta de trabajo o constancia de ingresos.
Abrir una Cuenta Comunitaria.

4. Póliza de vida integral
Forma de Pago: mensual, semestral o anualmente. Este monto será descontado de la Cuenta Comunitaria Banesco.
Beneficios:
No se necesitan exámenes médicos, sólo el cuestionario de salud que debes firmar al momento de asegurarte.
El seguro de Vida Integral se renueva automáticamente.
El monto de la cuota a pagar se mantiene por cinco (5) años.
Se puede comprar el seguro en cualquiera de las agencias y comercios afiliados con Atención Personal, de Banca Comunitaria Banesco.
Cobertura:
Enfermedad grave.
Muerte o pérdida accidental de una parte del cuerpo
Muerte natural o por accidente.

Integrantes: Andreina Pinto; Jan Werner; Guillermo Lengster
link: http://www.bancacomunitariabanesco.com/

Cajas de Ahorro y Préstamo - Cajas Rurales

Las Cajas de Ahorro y Crédito o Caja Rural, son empresas comunales integradas y gestionadas por familias que ofrecen servicios financieros a sus socios y personas particulares. El objetivo principal de las cajas, es fomentar el ahorro y garantizar el acceso al crédito a las familias. Estas instituciones se ocupan de reunir los excedentes monetarios de individuos particulares y familias, remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados deben destinarse a préstamos (con menores tasas que los ofrecidos por los bancos comerciales) a los residentes de la comunidad. Cada caja rural establece sus propios estatutos y normas de funcionamiento. El órgano máximo de la caja es la asamblea de accionistas, donde cada miembro tiene un voto, independientemente de la cantidad de acciones que posea. El órgano ejecutivo es la junta directiva, conformada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y dos vocales. Para la aprobación de créditos existe un comité de crédito conformado por 3 miembros. Además existe un fiscal que funge como contralor, fiscalizando al comité de crédito, a la junta directiva, el proceso de cobranzas y las operaciones en general.

- ¿Cómo se forma una Caja Rural? (www.fidamerica.org, PROYECTO FIDA - PRODECOP – VENEZUELA).
Primeramente, el Componente de Capacitación para el Desarrollo y la Participación Ciudadana implementa sus actividades en la comunidad, identificando a beneficiarias, beneficiarios y a grupos de interés financiero, y animando su participación en el Proyecto.
Después, los Promotores Financieros del PRODECOP hacen visitas de reconocimiento a las comunidades y realizan otras acciones promocionales.Comienza entonces una primera etapa de Capacitación Financiera dirigida a vecinas y vecinos, para la formación de la Caja Rural.

Esta primera etapa de Capacitación contempla:
- Elaboración del Reglamento Interno: donde se determinan los perfiles de las socias y socios, condiciones de ingresos, sanciones y estructura organizativa.
- Elaboración del Reglamento de Contribución Patrimonial: en éste se definen los montos de las acciones, uso que se dará al capital y términos de distribución de las ganancias.
- Elaboración del Reglamento de Ahorros: en esta etapa se establece el tipo de ahorro para asociadas y asociados, condiciones de ahorro (plazo, montos, tasas de interés a cancelar) y uso de los dineros ahorrados.
- Elaboración del Reglamento de Crédito: aquí se establecen los requisitos para solicitantes, condiciones de los créditos, montos, garantías, plazos, intereses y actividades que se financian con los recursos internos.
- Elección de la Junta Directiva y el Comité de Crédito.

La segunda etapa para la creación de la Caja Rural:
Está dirigida a la capacitación financiera de esta Junta Directiva y del Comité de Crédito. Este momento comprende la Capacitación para el manejo de:
- Certificados de Contribución Patrimonial.
- Libreta de Ahorros.
- Libro de Ingresos y Egresos.
- Planillas de Solicitud de Crédito.
- Cálculos de intereses.

La tercera etapa:
Una vez creada la Caja Rural existe otra etapa clave que es de acompañamiento a la organización para apoyarla en su proceso de sostenibilidad, sustentabilidad, y consolidación.

La Cuarta etapa:
Creación de Cajas Rurales de 2do. Piso, que consiste en el establecimiento de alianzas entre las Cajas Rurales que existen dentro del ámbito municipal. Esta iniciativa surgió, de la misma dinámica de las Cajas Rurales, para dar respuesta a la necesidad de fortalecer el soporte financiero entre Cajas Rurales con diferencias de sus capitales (cajas rurales que tiene bajo capital y las que tiene mayor capital); de tal forma, que exista la responsabilidad social del capital compartido, y así acceder al sistema financiero público y privado.

Integrantes: Gustavo Guinand, Nelson Martinez, Juan Parra, Carlos Ruiz, Marcel Zerain.

Microcréditos Banco del Tesoro, Banco Universal (tomado de http://www.bt.gob.ve/node/73 y entrevista)

El Banco del Tesoro cuenta con la opción de “Créditos Especiales”,compuestos por: Créditos Agropecuarios, Microcréditos, Tu tesoro Microempresarial y Créditos de Turismo. Teniendo en cuenta el perfil de la Comunidad a atender, hemos seleccionado el Microcrédito como fuente a investigar.


El Microcrédito es un modo de financiamiento destinado a atender las necesidades de aquellas personas naturales que busquen consolidarse en el mercado comercial y de servicios como actores productivos para los siguientes modos:
  • Capital de Trabajo
  • Adquisición de Maquinaria, Equipos
  • Adquisición de Activos Fijos, para microempresas o microempresarios
  • consolidados
  • Adquisición de vehículos de transporte público (excepto taxis). Se desincorporó la Adquisición de Vehículos de Carga
Características:
  • Monto a financiar: hasta BsF. 400.000,00. Hasta el 100% del Plan de Inversión, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante (evaluación interna). En el caso de transporte, hasta el 80% del precio de venta.
  • Tasa de interés: 22% anual variable.
  • Plazo de Pago: hasta tres (3) años.
  • Período de gracia: Hasta seis (6) meses, siempre que el proyecto así lo amerite.
  • Garantías: Mobiliarias e inmobiliarias, fianzas (personales o de Sociedades de Garantías Recíprocas) y cualquier otra a satisfacción del Banco.
  • Comisión Flat: 1.5% sobre el monto del financiamiento.
Disposiciones generales:
  • Garantía a satisfacción del Banco.
  • Se podrán aceptar balances, certificaciones de ingresos o estados de ingresos y egresos de Personas Jurídicas (PJ) o Personas Naturales (PN) elaborados por Contadores Técnicos, siempre que la solicitud de financiamiento sea inferior a 2.400 Unidades tributarias para PJ e inferior a 4.800 Unidades Tributarias para P.N.
Requisitos para el trámite:
  • Requisitos Microcrédito Persona Natural (http://www.bt.gob.ve/documento_pdf_pagina/Requisitos-Microcredito.Persona-Natural.pdf)
  • Planilla de Solicitud
  • Datos del Fiador
  • Formato de Plan de Negocio
  • Formato de No Contribuyente
  • Formato de Balance Personal
Los requisitos son descargados en archivos en formato PDF junto a la planilla de solicitud y demás requisitos en forma de check list. Para crédito persona natural, como sería solicitado por los integrantes de la comunidad, necesarios son los siguientes:
Contacto:
Teléfono: 0-500 BTESORO (2837676)
E.mail: atencionalcliente@bt.gob.ve

miércoles, 21 de julio de 2010

BANGENTE

El Banco de la Gente Emprendedora, C.A. mejor conocido como BanGente, fue creado por iniciativa de Bancaribe y de Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Eugenio Mendoza, el Grupo Social CESAP y la Fundación Vivienda Popular, para convertirse en el primer banco privado venezolano totalmente dedicado a atender con servicios financieros a quienes no tienen acceso regular, especialmente en materia de crédito, a la banca formal.
Visión
Ser la Institución Financiera Privada líder en clientes del sector microfinanciero de la economía popular, en los principales centros urbanos de Venezuela, a través de la oportunidad y la calidad de sus servicios y su atención personalizada; propicia la prosperidad en sus clientes y ofrece un lugar de crecimiento para su personal competente, comprometido y competitivo. Ser una inversión sólida y rentable para sus accionistas.
Misión
Ofrecer los mejores y más oportunos créditos, y otros servicios bancarios, al sector microfinanciero de la economía popular. BanGente es un camino de prosperidad y crecimiento para nuestros clientes, empleados y accionistas.
Valores
Servicio: Somos generadores de oportunidad y progreso para la gente del sector microfinanciero; respondemos oportunamente a sus necesidades de forma amable, respetuosa y proactiva, superando sus expectativas de atención personalizada.
Honestidad: Brindamos servicios bancarios con respeto, integridad y transparencia. Somos leales a nuestros clientes y estamos apegados a nuestros valores.
Compromiso: Asumimos como propios los objetivos organizacionales y los de nuestros clientes, y respondemos a ellos con calidad.
Competitividad: Contamos con el Recurso Humano, la tecnología y los procesos que nos permiten ser los mejores del mercado y tenemos la voluntad para mantenernos a la vanguardia.
Trabajo en equipo: Alcanzamos los objetivos de la Organización a través de la suma de nuestros esfuerzos individuales, valorando el resultado grupal más que el personal. Empleamos la acción de trabajo en conjunto, armónico y entusiasta para conseguir los objetivos propuestos.
Productos y servicios
Créditos
Bangente otorga microcréditos que tienen el objetivo de impulsar y fomentar el crecimiento de aquellas personas que laboran el sector popular de la economía, brindándole la oportunidad de obtener los préstamos que no le son viables por la banca tradicional.
Crédito Individual
• Se otorga a una sola persona con negocio propio.
• Que pueda ofrecer una garantía prendaria, mobiliaria, hipotecaria y/o fianza.
• El monto mínimo que se otorga depende de la necesidad del cliente y de la garantía que ofrezca.
• Plazos a conveniencia del solicitante, desde un mes en adelante a intereses que le permiten pagar su crédito.
Modalidades del Crédito Individual
- Full Bodega
- Full Farmacias
- Servicios de comunicaciones globales / SCG
- Servicios de comunicaciones combinados / SCC
- Crédito para repotenciación industrial
- Crédito para repotenciación tradicional
- Crédito mi auto
Crédito Mancomunado
• Se otorga a un grupo conformado por un líder y 3 ó mas personas.
• Propietarios de negocios.
• Ubicados en la misma zona geográfica
• Que se conozcan entre sí y se tengan confianza y
• Que sean responsables solidarios por el crédito adquirido por cada quien.
Crédito mi socio
• Crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados.
• Se otorga a un grupo de personas, quienes se convierten en copropietarios y choferes de vehículos.
• Permite a cada integrante del grupo ser propietario de una unidad.
Cuenta de Ahorros Normal
• Cuenta de depósito a la vista, para persona natural
• Gana intereses sobre saldos diarios.
• Los intereses son abonados a fin de mes.
• Movilización en la red de oficinas de Bancaribe.
Para información sobre tasas y tarifas (% de interés) de los diferente productos y servicios que ofrece BANGENTE por favor acceder a la siguiente dirección http://www.bangente.com.ve/ y haga clic en Tasas y Tarifas.
Integrantes:
Oswaldo Hernández, Maria Peña, Cesar Zambrano, Maria Lopez y Gabriela Saume.

EL SAN

El San:

El San es una forma de ahorrar dinero pero fuera del banco. Este resulta cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo en entregar cada quincena o mes un monto de dinero determinado. Cada uno de los miembros se va quedando con la suma total cada vez que se hace la colecta de acuerdo una lista previamente realizada. De esta forma todos los miembros del grupo recibirán en algún momento la plata que han depositado.

Sin embargo, mucha gente se preguntará si existe un riesgo al invertir esa plata en el San, es decir, si alguien falla en alguna quincena o mes con la plata, o si alguien simplemente decide robarse el dinero. Todas las respuestas a estas interrogantes apuntan hacia un mismo punto: El San se recomienda realizarlo con tu familia, con amigos cercanos, pero en todo caso hay que confiar en el otro, es decir, no solo depositar tu dinero sino también tu confianza en cada uno de los miembros que estén participando.
No obstante, el San quizás nos suene familiar al motorizado, o a la señora que limpia la casa, porque en las zonas populares este viejo método resulta ser una de las pocas formas de ahorro que aun se usa. Hay que entender lo difícil que es para esta gente tener una cuenta de ahorro bancaria, de modo que el San los puede ayudar a salir de un aprieto; por ejemplo comprar la lista de útiles de el hijo de una madre o los regalos navideños.
Finalmente, debemos destacar que según algunas encuestas realizadas en facebook y a través de otras redes sociales el método del San también es común entre profesionales. Éstos al aplicarle la encuesta no solo respondieron haber utilizado alguna vez el método sino que además dejaron algún comentario positivo como “hazlo con gente de confianza” o “toma los últimos números para que ahorres”.

Integrantes: Alessandra Chumaceiro, Larissa Yllada, Roberto Landi, Gustavo Vera y Gabriel Llorens

martes, 20 de julio de 2010

Bolso

E L B O L S O
Es un mecanismo financiero conformado por un grupo de personas de cierta comunidad.
Funcionamiento: (para entender el funcionamiento del Bolso se trabajará con un ejemplo).
Caso: 10 personas, 10 meses, Bolso: 3.000 Bs. F., cuota mensual: 300 Bs. F.
Todos los integrantes, mensualmente, deberán cancelar al organizador del bolso, 300 Bs. F., donde éste deberá entregarle la cantidad de 3.000 Bs. F. a la persona que le corresponda el primer mes, y así sucesivamente hasta finalizar el pago de cada integrante.
Normas del Bolso:
1) El Bolso puede ser conformado por varias personas, sin embargo es recomendable que sean, por lo menos, 10. (Personas que preferiblemente deben conocerse entre sí para tener confianza de su responsabilidad con el financiamiento).
2) La persona que lo organiza es quien establece el monto del Bolso y generalmente es quien tiene asignado el primer número. Una vez conformado el grupo de personas que lo completarán, se establece los períodos de pago, bien sea quincenal o mensual. Retomando el ejemplo, de ser 10 personas con un bolso de 3.000 Bs. F., se puede acordar cuotas mensuales de 300 Bs. F. (si se quiere, alguno de los integrantes, por comodidad, podría acordar cancelar 150 Bs. F. quincenal), teniendo una duración de 10 periodos mensuales, donde cada integrante recibirá el dinero de acuerdo al mes que se le haya asignado, bien sea por sorteo o por haber escogido el mes con respecto a su necesidad.
3) Si alguna de las personas que conforma el Bolso, llegara a incumplir con su respectivo pago mensual, significaría que se estaría descompletando los 3.000 Bs. F. de la otra persona que le corresponde el mes), por lo tanto, el organizador del Bolso es quien debe responsabilizarse porque éste reciba su monto completo.
4) El Bolso finaliza cuando todos los integrantes hayan recibido su monto en el mes asignado.
Es importante mencionar, que el Bolso no genera ganancia a diferencia de otros mecanismos de financiamiento.
Integrantes:
Marelyn Somaza, Andreina Lares, Alex Goihman, Lisseth Rodriguez, Nohely Goncalves.

domingo, 18 de julio de 2010

Opciones a BANKOMUNAL

Fecha tope para colocar la actividad en el Blog: 22 de julio de 2010
En esta actividad, cada equipo elegirá un relator, quien será responsable y tendrá a cargo publicar los hallazgos relacionados con el mecanismo de financiamiento asignado a cada equipo el día sábado 17 de julio próximo pasado.
Por favor, mucha claridad y capacidad de síntesis, todos los miembros del equipo lean el documento del relator, antes que sea posteado.
Todos los equipos y por tanto sus miembros, deben conocer los distintos tipos de financiamiento asignados, para que puedan determinar las diferencias con BANKOMUNAL.