lunes, 16 de agosto de 2010

Artículo

Para lograr el éxito de los programas a desarrollarse, éstos deben estar acompañados de líderes emprendedores que propongan soluciones sostenibles en el tiempo. Las soluciones masivas que incorporen el desarrollo industrial, la comercialización y el desarrollo en general son las primordiales; por ello el hincapié en la necesidad de líderes emprendedores como guía o motivadores en vez de ejecutores de programas.

Con esto me gustaría comentar que no sólo hace falta la parte que ejecute el programa, sino la parte de dirección o guía del mismo, para el logro de los objetivos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Elementos Esenciales del Artículo

El artículo refleja la clara necesidad de reforzar las ideas sociales en un mundo tan globalizado como el de hoy en día, destaca la idea de contraste entre las fuerzas que apoyan este tipo de actividades con aquellas del ambiente empresarial, las cuales mediante estrategias económicas logran un notable posicionamiento internacional.

Se hace referencia igualmente a la importante labor de los líderes, sin los cuales el impulso hacia el crecimiento de cualquier idea es prácticamente nulo. El problema entonces pareciera radicar en el apoyo frágil que se le da a las ideas y los proyectos sociales para que pasen a ser "productos" meramente y no se queden estancados en el proceso de desarrollo.

Así mismo, se destaca la necesidad de darle un toque masivo a los proyectos locales, lo cual evidentemente requiere de procesos más estratégicos que engloben ciertos aspectos como sistematización de las ideas, servicio institucional, modelos y mercadeo, entre otros. De este modo se señala el ejemplo básico de "la red de emprendedores sociales", protagonistas esenciales para el desarrollo eficiente de este tipo de proyectos, dentro de la cual orgullosamente se encontraba representada Venezuela con el modelo de auto-financiamiento de los Bankomunales.

María López






Elementos esenciales del Artículo

Elementos esenciales que se presentan en el artículo:

- En primer lugar se mencionan las ideas sociales, a las que se observan escasos recursos para el logro de su globalización.

- El esfuerzo individual.

- Trabajo social.

- Siempre se requieren líderes que impulsen sus ideas sociales innovadoras para la sociedad.

- Que exista una visión que vaya mas allá de la simple acción local.

- La creación de nuevas herramientas didácticas y métodos de enseñanza que ayuden al desarrollo y cambio social.

Gabriel Llorens.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ARTÍCULO

  • Las ideas sociales cuentan con escasos recursos para lograr globalizarse, debido a que encuentran pocos apoyos para lograr llegar a los millones de usuarios que las necesitan.
  • Ninguna idea encuentra espacio de crecimiento, si no hay líderes que las impulsen, pero más que ejecutores de pequeños proyectos sociales el mundo requiere un sector social fuerte, profesionalizado, competitivo, que sea capaz de transformar las ideas, los proyectos sociales, en verdaderos “productos” para su masificación y multiplicación.
  • Se necesitan metodologías que permitan que una solución se pueda convertir en una salida verdaderamente masiva y sostenible.
  • El desarrollo de proyectos locales para convertirlos en verdaderas soluciones, requieren sistematización, desarrollo institucional, generación de modelos, estrategias de réplica, medición de impacto, difusión, comercialización, mercadeo y aunque sea sin fines de lucro, más allá del trabajo sin duda “heroico”, se necesitan “emprendedores sociales” -integrales- y no sólo ejecutores de proyectos.

Marelyn Somaza

martes, 10 de agosto de 2010

MATERIAL POP

DURANTE EL 1ER ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD :
- Presentacion de Ppt corta y resumida donde se explico quienes eramos, el proposito de nuestro proyecto y como funcionaba el mismo (VIDEOVEAM)
-Dipticos de bankomunal proporcionados por el profesor

DURANTE EL 2DO CONTACTO CON LA MISMA COMUNIDAD
- Presentacion de ppt mas extensa que la utilizada en la 1era reunion(VIDEOVEAM)
-Dipticos de bankomunal para auqellos que no habian asistido a la primera reunion
-Video de fundefir para lograr captar mayor atencion por parte de la comunidad y para que entendieran en que consistia el bankomunal

PARA EL PROXIMO ENCUENTRO QUE SE REALIZARA ESTA SEMANA
- Ya tenemos Pizarra para poder anotar lo que se concluya en esta reunion, como NOMBRE del bankomual, REGLAS Y NORMAS, ETC
-Se abrira un documento en word donde anotaremos todo lo concluido en la reunion para poder guardarlo y que no sea olvidado, este documento se le enviara a aquellos miembros de la comunidad quienes tengan correo electronico

jueves, 5 de agosto de 2010

Material POP

En éstas 2 sesiones que llevamos informándole a nuestra comunidad todo lo relacionado con los BanKomunales hemos trabajado con el siguiente material POP:

- Hemos usado los dípticos proporcionados por el profesor que se les entregaron al final de la sesión para que leyeran y se llevaran a su casa más información sobre los BanKomunales.

- Unas libretas de BanKomunal para que en ella escriban las inquietudes durante la charla e incluso lleven sus cuentas de lo que aportaron al BanKomunal, los préstamos que han pedido y los intereses que se les han acumulado.

- Les dimos unos billetes realizados por el grupo lo cual fue muy gratificante ya que se pudo hacer un mini simulacro de cómo funcionan los BanKomunal.

- Por otro lado hemos usado las presentaciones de power point con un Video Bean para que entiendan mejor lo que se les explica.

- Hemos usado también unas láminas de papel bond con función como pizarra para hacer el sorteo del nombre del BanKomunal, elegir la junta administrativa, las condiciones para ser miembro y los perfiles de los socios.

Para finalizar, hemos tenido 2 contactos con la comunidad, la primera el 29 de julio y la segunda el 5 de agosto, donde todo salió muy bien. Las maestras siguieron perfectamente las instrucciones y captaron rápido la dinámica del grupo; originando así que la actividad se desarrollara sin ningún tipo de problema.

Integrantes: Andreina Lares, Lisseth Rodríguez, Marelyn Somaza, Nohely Goncalves, Alex Goihman

Material de apoyo

El día 28 de Julio de 2010 se realizó una reproducción del material POP, específicamente de los Dípticos con información sobre los Bankomunales para entregar a las personas contactadas.

En los reportes semanales 2 y 3 se encuentran los detalles.

Integrantes:
María López
Gabriela Saume

Resumen Atividades: Grupo 6

Luego de las clases de la semana pasada donde se hizo un simulacro sobre el primer encuentro con la comunidad nuestro grupo ha trabajado en lo siguiente:

MATERIAL POP
-Diptico modificado según las características de nuestra comunidad y con el contacto del mail creado para la materia: pps2010@hotmail.es
-Invitaciones a próximos encuentros
-Libreta BANKOMUNAL
-Hoja de información sobre el Bankomunal (para arrancar el contacto: mostrada en clase: cuenta con sello UNIMET)
-Hoja de información sobre el Bankomunal donde las personas suministraban los datos (mostrada en clase:
cuenta con sello UNIMET
Ambas hojas han sido colocadas en: UNIMET (5 puntos), TORRE DIAMEN (4 puntos), PETARE (1 punto), URBANIZACIONES (3 puntos))
CONTACTO
-Martes 3 de Septiembre: contacto con parte de la comunidad
-Jueves 5 de Septiembre: contacto con el restante de la comunidad

PRESENTACIONES
- Presentación de Power Point para el contacto 1Comunidad: datos bases del Bankomunal
- Presentación de Power Point para el contacto 1 Alcaldía: datos bases del Bankomunal
- Presentación de Power Point para la actividad de creación de Reglamentos

Nota: Luego se pasará un archivo con las diferentes fotos tomadas.
Grupo 6: Angelica Guardis, Daniela Silva, Karolina Silva, Lucianna Tepedino

miércoles, 4 de agosto de 2010

Material Promocional

Bueno nuestro grupo cuenta con los siguientes materiales / recursos para promover el proyecto:

  • una presentación power point, en caso de haber una posibilidad de contar con los equipos necesarios para mostrarla al momento de la reunión con la comunidad
  • unos trípticos basados en el documento que envió el profesor (díptico de los bankomunales) en el cual incluimos al final las direcciones electrónicas de los integrantes del grupo para que tengan una manera de contactarnos, que serán distribuidos a los que hayan participado en la reunión al final de la misma
  • tenemos de manera provicional una pizarra blanca portátil que a falta de la presentación power point nos puede ayudar a hacer las explicaciones más visuales

Jan Werner
Andreina Pinto
Guillermo Lengster
Cesar Augusto Zambrano

Análisis de artículo

Extraer los elementos esenciales de este escrito. Actividad individual

Las ideas sociales, aquellas dirigidas a transformar la realidad de un determinado hecho social -valga la redundancia-, cuentan con escasos recursos para lograr globalizarse. Mientras que los productos y servicios con fines económicos o de lucro, cuentan con las propias fuerzas del mercado para lograr penetrar e imponerse internacionalmente, pues es normal que sean apadrinados dentro de estructuras empresariales que cuentan con estrategias claras de negocios; las ideas sociales, por el contrario, encuentran pocos apoyos para lograr llegar a los millones de usuarios que las necesitan.Se requiere un gran esfuerzo, generalmente individual, para lograr que esa idea social, que ese proyecto (producto social) logre trascender de lo local hacia lo regional, nacional o global. Estamos acostumbrados a escuchar sobre“trabajadores sociales” o “luchadores sociales”, con lo cual se hace referencia a personas que dedican gran esfuerzo personal, al desarrollo deciertos proyectos que pueden ser considerados de tipo social. El típico ejemplo lo encontramos en aquellas personas que dedican enormes esfuerzospara lograr que en su barrio se desarrolle una escuela o un centro deportivo, por ejemplo. Estos son proyectos muy importantes y valiosos, pero generalmente su cobertura es pequeña y no traspasa las demarcaciones del barrio.Una exaltación importante a este tipo de iniciativas la está llevando a cabo actualmente CNN con su campaña de “héroes”. Allí se refleja una visión del trabajo social, hacia lo heroico y hacia lo caritativo, hacia lo individual.Esa campaña corresponde, desde mi punto de vista, y haciendo crítica constructiva, a una visión si se quiere limitada y me atrevo a decir que anticuada de las necesidades actuales de la sociedad. Siempre se requieren líderes. Prácticamente ninguna idea encuentra espacio de crecimiento, si no hay líderes que las impulsen, pero más que ejecutores de pequeños proyectos sociales, en mi barrio, en mi comunidad, el mundo requiere un sector social fuerte, profesionalizado, competitivo, que sea capaz de transformar las ideas, los proyectos sociales, en verdaderos“productos” para su masificación y multiplicación. Estos proyectos pequeños enmarcados en un solo barrio quizás tienen una gran significación personal para esos “héroes”, pero los problemas sociales sonde tal magnitud que se requiere una visión que vaya más allá de la simple acción local. Su crecimiento es tan exponencial, que más que proyectos, se necesitan metodologías que permitan que una solución se pueda convertir en una salida verdaderamente masiva y sostenible. No quiero decir que no apoyo el desarrollo de proyectos locales, pero para convertirlos en verdaderas soluciones, requieren sistematización, desarrollo institucional, generación de modelos, estrategias de réplica, medición de impacto, difusión, comercialización, mercadeo (aunque sea sin fines delucro), por ello, más allá del trabajo sin duda “heroico”, se necesitan“emprendedores sociales” -integrales- y no solo ejecutores de proyectos. En este sentido, la red mundial de emprendedores sociales, término acuñado por Bill Dryton, creador de ASHOKA, realizó entre el 31 de julio y el 3 de agosto en Viena, Austria, el primer encuentro para la globalización de las ideas sociales. Se trata de un evento único, donde 25 emprendedores sociales del mundo, han sido seleccionados para analizar y discutir durante tres días, las estrategias para lograra que su idea (producto) social, pueda ser globalizado.Al evento asistieron líderes de negocios económicos que manejan grandesempresas y que tienen el conocimiento suficiente para hacer que productos(con fines de lucro o económicos), alcancen los mercados globales. Eso slíderes y sus conocimientos, quedan a la disposición de estos 25 emprendedores sociales, con el fin de diseñar y revisar las estrategias deglobalización de sus ideas sociales. Entre los emprendedores seleccionados, se encuentra el brasilero Rodrigo Baggio con sus centros de inclusión digital, idea que por más de 12 años ha facilitado el acceso a la tecnología de 1.2 millones de jóvenes en 12 países. El irlandés Steve Callins, quien ha desarrollado un modelo basado en la comunidad para atender los problemas de malnutrición en los niños. Los alemanes Jurgen Grisbeck, quien ha establecido un modelo para usar el futbol como herramienta para el desarrollo y el cambio social, y Andres Heineke,quien ha creado un sistema para entrenar personas ciegas y sordas como guías y sensibilizadores sobre la realidad de estas personas. Greg Van Kirk, quien trabaja en Guatemala y ha elaborado un modelo de micro empresas para llevar bienes y servicios de salud a las comunidades pobres. Tri Mumpuni, deIndonesia, quien ha diseñado pequeñas plantas hidroeléctricas, propiedad dela comunidad, para atender los problemas de energía en comunidades rurales. El norteamericano Gary Slutking, quien utiliza su conocimiento en la diseminación de enfermedades contagiosas, como una herramienta para prevenirla diseminación de la violencia y la guerra. Rebeca Villalobos de Costa Rica, quien ha establecido un método de atención médica de alta tecnología para tratar a bajos costos las necesidades de la población. Con mucho orgullo debo señalar que Venezuela estuvo representada en esta cita, con el modelo de auto-financiamiento “Bankomunales con K”, para lo cual asistimos Jean Claude Rodríguez, quien con gran éxito ha replicado el modelo en España, y yo. Este modelo está llamado a transformar la manera en que se ha atendido tradicionalmente el acceso a los servicios financieros dela gente que más los necesita, y es un ejemplo de cómo un proyecto local, nacido en Macanao, Nueva Esparta, puede traspasar fronteras. Luego les contaré más sobre esta útil, maravillosa y extraordinaria cita.*El autor es emprendedor social, creador de los Bankomunales con K,especialista en finanzas populares y presidente de Fundefir.*

domingo, 1 de agosto de 2010

Promoción de los Bankomunales

Un relator de cada equipo describirá brevemente las acciones promocionales que está llevando a cabo, así como el uso de materiales POP (Point Of Purchase) para reforzar los planteamientos y generar interés