miércoles, 4 de agosto de 2010

Análisis de artículo

Extraer los elementos esenciales de este escrito. Actividad individual

Las ideas sociales, aquellas dirigidas a transformar la realidad de un determinado hecho social -valga la redundancia-, cuentan con escasos recursos para lograr globalizarse. Mientras que los productos y servicios con fines económicos o de lucro, cuentan con las propias fuerzas del mercado para lograr penetrar e imponerse internacionalmente, pues es normal que sean apadrinados dentro de estructuras empresariales que cuentan con estrategias claras de negocios; las ideas sociales, por el contrario, encuentran pocos apoyos para lograr llegar a los millones de usuarios que las necesitan.Se requiere un gran esfuerzo, generalmente individual, para lograr que esa idea social, que ese proyecto (producto social) logre trascender de lo local hacia lo regional, nacional o global. Estamos acostumbrados a escuchar sobre“trabajadores sociales” o “luchadores sociales”, con lo cual se hace referencia a personas que dedican gran esfuerzo personal, al desarrollo deciertos proyectos que pueden ser considerados de tipo social. El típico ejemplo lo encontramos en aquellas personas que dedican enormes esfuerzospara lograr que en su barrio se desarrolle una escuela o un centro deportivo, por ejemplo. Estos son proyectos muy importantes y valiosos, pero generalmente su cobertura es pequeña y no traspasa las demarcaciones del barrio.Una exaltación importante a este tipo de iniciativas la está llevando a cabo actualmente CNN con su campaña de “héroes”. Allí se refleja una visión del trabajo social, hacia lo heroico y hacia lo caritativo, hacia lo individual.Esa campaña corresponde, desde mi punto de vista, y haciendo crítica constructiva, a una visión si se quiere limitada y me atrevo a decir que anticuada de las necesidades actuales de la sociedad. Siempre se requieren líderes. Prácticamente ninguna idea encuentra espacio de crecimiento, si no hay líderes que las impulsen, pero más que ejecutores de pequeños proyectos sociales, en mi barrio, en mi comunidad, el mundo requiere un sector social fuerte, profesionalizado, competitivo, que sea capaz de transformar las ideas, los proyectos sociales, en verdaderos“productos” para su masificación y multiplicación. Estos proyectos pequeños enmarcados en un solo barrio quizás tienen una gran significación personal para esos “héroes”, pero los problemas sociales sonde tal magnitud que se requiere una visión que vaya más allá de la simple acción local. Su crecimiento es tan exponencial, que más que proyectos, se necesitan metodologías que permitan que una solución se pueda convertir en una salida verdaderamente masiva y sostenible. No quiero decir que no apoyo el desarrollo de proyectos locales, pero para convertirlos en verdaderas soluciones, requieren sistematización, desarrollo institucional, generación de modelos, estrategias de réplica, medición de impacto, difusión, comercialización, mercadeo (aunque sea sin fines delucro), por ello, más allá del trabajo sin duda “heroico”, se necesitan“emprendedores sociales” -integrales- y no solo ejecutores de proyectos. En este sentido, la red mundial de emprendedores sociales, término acuñado por Bill Dryton, creador de ASHOKA, realizó entre el 31 de julio y el 3 de agosto en Viena, Austria, el primer encuentro para la globalización de las ideas sociales. Se trata de un evento único, donde 25 emprendedores sociales del mundo, han sido seleccionados para analizar y discutir durante tres días, las estrategias para lograra que su idea (producto) social, pueda ser globalizado.Al evento asistieron líderes de negocios económicos que manejan grandesempresas y que tienen el conocimiento suficiente para hacer que productos(con fines de lucro o económicos), alcancen los mercados globales. Eso slíderes y sus conocimientos, quedan a la disposición de estos 25 emprendedores sociales, con el fin de diseñar y revisar las estrategias deglobalización de sus ideas sociales. Entre los emprendedores seleccionados, se encuentra el brasilero Rodrigo Baggio con sus centros de inclusión digital, idea que por más de 12 años ha facilitado el acceso a la tecnología de 1.2 millones de jóvenes en 12 países. El irlandés Steve Callins, quien ha desarrollado un modelo basado en la comunidad para atender los problemas de malnutrición en los niños. Los alemanes Jurgen Grisbeck, quien ha establecido un modelo para usar el futbol como herramienta para el desarrollo y el cambio social, y Andres Heineke,quien ha creado un sistema para entrenar personas ciegas y sordas como guías y sensibilizadores sobre la realidad de estas personas. Greg Van Kirk, quien trabaja en Guatemala y ha elaborado un modelo de micro empresas para llevar bienes y servicios de salud a las comunidades pobres. Tri Mumpuni, deIndonesia, quien ha diseñado pequeñas plantas hidroeléctricas, propiedad dela comunidad, para atender los problemas de energía en comunidades rurales. El norteamericano Gary Slutking, quien utiliza su conocimiento en la diseminación de enfermedades contagiosas, como una herramienta para prevenirla diseminación de la violencia y la guerra. Rebeca Villalobos de Costa Rica, quien ha establecido un método de atención médica de alta tecnología para tratar a bajos costos las necesidades de la población. Con mucho orgullo debo señalar que Venezuela estuvo representada en esta cita, con el modelo de auto-financiamiento “Bankomunales con K”, para lo cual asistimos Jean Claude Rodríguez, quien con gran éxito ha replicado el modelo en España, y yo. Este modelo está llamado a transformar la manera en que se ha atendido tradicionalmente el acceso a los servicios financieros dela gente que más los necesita, y es un ejemplo de cómo un proyecto local, nacido en Macanao, Nueva Esparta, puede traspasar fronteras. Luego les contaré más sobre esta útil, maravillosa y extraordinaria cita.*El autor es emprendedor social, creador de los Bankomunales con K,especialista en finanzas populares y presidente de Fundefir.*

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