martes, 20 de julio de 2010

Bolso

E L B O L S O
Es un mecanismo financiero conformado por un grupo de personas de cierta comunidad.
Funcionamiento: (para entender el funcionamiento del Bolso se trabajará con un ejemplo).
Caso: 10 personas, 10 meses, Bolso: 3.000 Bs. F., cuota mensual: 300 Bs. F.
Todos los integrantes, mensualmente, deberán cancelar al organizador del bolso, 300 Bs. F., donde éste deberá entregarle la cantidad de 3.000 Bs. F. a la persona que le corresponda el primer mes, y así sucesivamente hasta finalizar el pago de cada integrante.
Normas del Bolso:
1) El Bolso puede ser conformado por varias personas, sin embargo es recomendable que sean, por lo menos, 10. (Personas que preferiblemente deben conocerse entre sí para tener confianza de su responsabilidad con el financiamiento).
2) La persona que lo organiza es quien establece el monto del Bolso y generalmente es quien tiene asignado el primer número. Una vez conformado el grupo de personas que lo completarán, se establece los períodos de pago, bien sea quincenal o mensual. Retomando el ejemplo, de ser 10 personas con un bolso de 3.000 Bs. F., se puede acordar cuotas mensuales de 300 Bs. F. (si se quiere, alguno de los integrantes, por comodidad, podría acordar cancelar 150 Bs. F. quincenal), teniendo una duración de 10 periodos mensuales, donde cada integrante recibirá el dinero de acuerdo al mes que se le haya asignado, bien sea por sorteo o por haber escogido el mes con respecto a su necesidad.
3) Si alguna de las personas que conforma el Bolso, llegara a incumplir con su respectivo pago mensual, significaría que se estaría descompletando los 3.000 Bs. F. de la otra persona que le corresponde el mes), por lo tanto, el organizador del Bolso es quien debe responsabilizarse porque éste reciba su monto completo.
4) El Bolso finaliza cuando todos los integrantes hayan recibido su monto en el mes asignado.
Es importante mencionar, que el Bolso no genera ganancia a diferencia de otros mecanismos de financiamiento.
Integrantes:
Marelyn Somaza, Andreina Lares, Alex Goihman, Lisseth Rodriguez, Nohely Goncalves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario